Centro de Documentacion CIDAP
Matute García, Patricio

Alimentos sagrados que sanan. Alimentos, tierra y comunidad saludable - Cuenca, React Latinoamérica & InSSA, 2018 - 118 p. Fotografías.

Incluye índice de contenido, conclusiones y bibliografía.

Los cambios en la alimentación.-- Procesos microbianos y alimentación ancestral.-- Chacra del pueblo Cañari.-- Chakraman Yachay Cañari: laboratorio natural.-- Plantas como alimento y medicina.-- Saraguro el pueblo del maíz.-- Mama Supalata.-- La fiesta Supalata.-- Alimentos de la coidna cuencanaen el imaginario social.-- Bases alimentarias de la cocina cuencana.-- Corpus Christi.-- El Pase del Niño Viajero.-- La comida de carnaval.-- La fiesta de lso toros en Girón.-- Bebidas sagradas de la tierra Azuayo-Cañari de Ecuador.-- Alimentos especiales de Carnaval, taita Carnaval o Pawcar Raymi.-- Chocolate ecuatoriano. Chocolate cuencano.-- Orígenes del cacao.-- Mitos cuencanos del chocolate.-- Fiesta del Inti Raymi y los alimentos.-- Los alimentos del Inti Raymi en Otavalo.-- El Inti Raymi en los tiempos de San Juan.-- El Inti Raymi en el imperio Inca.-- Alimentos incas.-- Plantas sanadoras.-- Plantas sagradas, medicinales y alimenticias.-- Alimentos preventivos.-- Sabiduría etnobotánica latinoamericana.-- Agroecología en Ecuador.-- Filosofía de la Chakana, agricultura y alimentación sana.-- El calendario lunar, sabiduría ancestral.-- Alimentación quechua-Aymara en Bolivia.-- La calcha y las mishas.-- El juego de las mishas.-- Yaku Raymi.-- Toma de la plaza.

Estudio de la antropología alimentaria de las provincias de Cañar, Azuay y Loja. Análisis los alimentos utilizados en las festividades de los pueblos Cañaris y Saraguros.


ANTROPOLOGÍA ALIMENTARIA
ALIMENTACIÓN ANCESTRAL
CHOCOLATE
CORPUS CHRISTI
FIESTA DE TOROS DE GIRÓN-COCINA
CHACRA
INTI RAYMI-ALIMENTOS
PLANTAS SANADORAS
ALIMENTACIÓN SANA
MISHAS
SARAGUROS-ALIMENTOS
CAÑARIS-ALIMENTOS
COMIDA CUENCANA
CHAKANA
MAIZ
CHICHA DE JORA

581
Centro de Documentación - CIDAP
Hermano Miguel 3-23 y Paseo Tres de Noviembre (Escalinatas) Cuenca - Ecuador
Telf: (593-7) 284 0919 / 282 9451 / 285 0516 Correo: centro_documentacion@cidap.gob.ec
Soporte Técnico Bibliolatino.com Ver estadísticas

Con tecnología Koha