Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina
Por: Quiñones Aguilar, Ana Cielo [Editora académica]
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Editor: Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2020Descripción: 400 páginas.ISBN: 978-958-781-551-1 (digital).Tema(s): MANIFESTACIONES CULTURALES-AMÉRICA LATINA



























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745 (Navegar estantería) | No para préstamo | BV00060 |
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Incluye ilustraciones.
A modo de presentación (Juan Marchena Fernández).-- Almas que a ratos sueltan mariposas: creadores y creaciones en los mundos indígenas (Fernando Quiles García).-- Mundos de creación de los pueblos indígenas (Ana Cielo Quiñones Aguilar).-- Imágenes, tiempo y color. La cerámica tiwanaku
de la isla Pariti (lago Titicaca, Bolivia): más allá de la representación (Juan Villanueva Criales).-- Las listas de la túnica del Ser Mítico Antropomorfo de Nasca: el significado iconográfico según pautas en los textiles y la música contemporáneos de los Andes surcentrales (Denise Y. Arnold).-- Jarrones que hablan: la cerámica pataky y jicote de la Gran Nicoya (Henry O. Vargas Benavides).-- Hacia el camino creativo muisca: una aproximación desde el volante de huso y la manta (Sulma Julieta Castro Pacheco y Martha Fernández Samacá).-- El señor del monte y la resistencia indígena: la danza del tigre y el venado (Mariella Moncada).--
Los artesanos y los productos del barniz de Pasto: entre tradición y modernidad (Sandra Patricia Gutiérrez Villate).--
La chumbi: elemento de identidad y continuidad en el diseño textil andino (Rosana Corral Maldonado).-- Nudsumar: guardianes de cuerpos, de casas, de aldeas, de sueños (Cebaldo De León-Inawinapi).-- Bacó Alfonso: una historia sobre los rituales de flautas del pueblo kamëntsá (Jesús Alfonso Juagibioy Jamioy y Juan Carlos Jacanamijoy Juajibioy).-- Kumiai, pueblo de Baja California, y su creación visual ligada a la sustentabilidad (María Mayela Benavides Cortés y Cinthya Lorena Paz Rodríguez).-- “Hemos hecho estas tablas para hacer conocer a Sarhua”: reelaboraciones visuales y resignificaciones identitarias en las tablas de Sarhua en Lima (Perú) (Gabriela Germaná Roquez).-- La práctica textil y la noción de lo común: tejer y vestir el huipil en la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca (Ariadna Itzel Solis Bautista).-- Fuera y dentro de la piel: memorias de un álbum de familia en Honduras y el culto a las y los ancestros del pueblo garínagu (Josefina Dobinger-Álvarez Quioto).-- Homenaje a nuestros elementales: ritualidad y memoria colectiva del pueblo muisca (Daniela Hernández Castiblanco, Andrea Lorena Guerrero Jiménez
e Ignacio Rozo Arévalo).-- La mochila: elemento clave en la recuperación de la identidad del pueblo kankuamo (Silvana Navarro-Hoyos).-- ¿Son las creaciones indígenas arte, artesanía o diseño, u otros mundos de creación diversos? (Ana Cielo Quiñones Aguilar)
Este libro presenta varios artículos sobre las manifestaciones culturales y artísticases de los pueblos originarios del continente Americano. El arte de tejer, hacer cerámica, tallar madera, etc. están relacionadas con las tradiciones, ritos, festividades, música, costumbres, que se relatan en este libro.
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