La necesidad de fortalecer la protección de la propiedad intelectual en los tejidos wayúu debido a las nuevas dinámicas de producción en la comunidad
Por: Mejía Pareja, Mayerlin [Autora].
Series Revista La Propiedad Inmaterial, N° 30. Editor: Bogotá, Universidad Externado de Colombia, julio- diciembre 2020Descripción: pp. 229-246.ISSN: 2346-2116.Tema(s): TEJIDOS WAYÚU | TEXTILES-COLOMBIA | PROPIEDAD INTELECTUAL-TEJIDOS WAYUU | ARTESANÍAS DE COLOMBIA-WAYUU | ARTESANÍA INDÍGENA-COLOMBIAClasificación CDD: 746 Otra clasificación: BV00101 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: Las nuevas dinámicas de producción, acceso a materias primas y comercialización de los tejidos wayúu exigen la aplicación de normas sui generis de protección intelectual colectiva, para garantizar los derechos de la comunidad a través de la venta de sus artesanías. Los mecanismos legales vigentes asociados a la protección de la propiedad intelectual no contemplan la creación colectiva ni consideran las relaciones de las comunidades indígenas con sus creaciones, su valor cultural y simbólico, el cual se desconoce en medio de los nuevos procesos de producción y comercialización. Esta situación obliga a analizar con detalle el tema de la propiedad intelectual para esta clase de productos.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Biblioteca Virtual | 746 (Navegar estantería) | No para préstamo | BV00101 |
Navegando Centro de Documentación CIDAP Estantes Cerrar el navegador de estanterías
Las nuevas dinámicas de producción, acceso a materias primas y comercialización de los tejidos wayúu exigen la aplicación de normas sui generis de protección intelectual colectiva, para garantizar los derechos de la comunidad a través de la venta de sus artesanías. Los mecanismos legales vigentes asociados a la protección de la propiedad intelectual no contemplan la creación colectiva ni consideran las relaciones de las comunidades indígenas con sus creaciones, su valor cultural y simbólico, el cual se desconoce en medio de los nuevos procesos de producción y comercialización. Esta situación obliga a analizar con detalle el tema de la propiedad intelectual para esta clase de productos.
No hay comentarios para este ítem.